Los programas de investigación en ecología de paisajes: todo lo que un planificador de aeropuertos tiene que tener en cuenta sobre humedales

01.04.2020

Leonardo Datri (1), Luciano Boyero (1), Hernán López (1), Micaela López (1), Mario Robertazzi (1), Juan Lecuona (1), Eliana Miranda (1), Analía Gatica (2), Juan Valle Robles (1), Ana María Faggi (3), Guillermo Blasetti (4)

1. Taller de Investigación y Proyectos de Paisajes (TIPP) Universidad de Flores. Mengele 8 (8324) Cipolletti, Argentina. Contacto: leodatri@gmail.com

2. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.

3. Facultad de Ingeniería. Universidad de Flores. CABA, Argentina.

4. Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Cipolletti, Argentina.

Mail de contacto: leodatri@gmail.com

RESUMEN

La urbanización de los valles de la Confluencia configuran un sistema complejo en el que estructuras del paisaje imbricadas se interconectan en distintas dimensiones. Por esta razón las funciones y los servicios ecosistémicos de sus variables se conectan entre dimensiones y escalas multiplicando sus funciones, pero también sus formas de ser abordadas y medidas. Se estudia la relación existente entre la investigación de humedales ribereños, el riesgo aviar en el aeropuerto de Neuquén y la dinámica de desarrollo de las ciudades de la Región Metropolitana de la Confluencia, a través de un programa de investigación que conecta variables comunes a cada dimensión. Los procesos que en cada dimensión se estudian poseen una dinámica claramente delimitada e independiente, pero el programa reconceptualiza las funciones y ajusta las explicaciones de acuerdo a cómo y en qué contexto se dan las funciones y los servicios ecosistémicos. De esta manera se busca construir un concepto operativo de paisaje que permita explicar un sistema complejo como el de la región metropolitana de la Confluencia en Patagonia.

Palabras claves: programa de investigación, sistema complejo, riesgo ambiental

ABSTRACT

The urbanization of the valleys of the Confluence form a complex system in which imbricated landscape structures are interconnected in different dimensions. For this reason, the functions and ecosystem services of its variables are connected between dimensions and scales multiplying their functions, but also the ways to be approached and measured. The relationship between the investigation of riparian wetlands, the avian risk at the Neuquén Airport and the dynamics of development of the cities of the Metropolitan Region of the Confluence is studied, through a scientific research program that connects common variables to each dimension. The processes studied in each dimension have a clearly defined and independent dynamic, but the program reconceptualizes the functions and adjusts the explanations according to how and in what context the ecosystem functions and services are given. In this way, we build an operational landscape concept that explains a complex system like that of the metropolitan region of the Confluence in Patagonia.

Keywords: scientific research program, complex system, environmental risk